El expresidente de Kenia Mwai Kibaki, quien lideró el país africano entre 2002 y 2013, ha fallecido a los 90 años, según ha confirmado este viernes la Presidencia en un comunicado en el que ha anunciado que declara un luto nacional.
"Es mi pesarosa tarea anunciar a la nación la muerte de Emilio Mwai Kibaki, el tercer presidente de Kenia", ha manifestado el mandatario, Uhuru Kenyatta, quien ha destacado que el expresidente "dedicó su vida al servicio público".
"Honramos a una notable figura paterna en las crónicas de nuestra nación, a un líder que luchó duro y logró mucho para este país", ha resaltado, antes de subrayar que el fallecimiento de Kibaki es "una pérdida inconmensurable".
En este sentido, ha ensalzado que Kibaki fue "una figura de liderazgo en la historia de Kenia tras la independencia" y ha añadido que "se ganó el respeto y el afecto del pueblo de esta nación y otras naciones del mundo".
Por ello, Kenyatta ha incidido en que "si bien Kibaki ya no está con nosotros físicamente, su espíritu, su legado, sus valores y sus ideas viven en nosotros en las formas ilimitadas que han hecho que Kenia sea inconmensurablemente mejor".