“La política fiscal de este gobierno es voraz para cobrar, pero negligente para cumplir. No devolver el IVA no es un ahorro: es una confiscación disfrazada, y un castigo directo para quienes trabajan, producen y cumplen con la ley”, denunció Soto en tribuna.
Soto explicó que las prolongadas demoras están comprometiendo la liquidez de las empresas, obligándolas a recurrir a créditos, recortar gastos o incluso detener operaciones. Esto frena la inversión, inhibe la reinversión y ralentiza la generación de empleo, afectando la columna vertebral de la economía local.
“En vez de premiar a los cumplidos, se les castiga. Mientras tanto, el SAT se convierte en un aparato de recaudación sin transparencia ni contrapesos”, agregó.
El legislador detalló que en el estado los tiempos de espera para recibir devoluciones de IVA pueden extenderse hasta 12 meses, cuando el Código Fiscal establece un máximo de 40 días hábiles. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha documentado decenas de quejas por negativas injustificadas, demoras ilegales y procedimientos opacos.
“En Chihuahua cumplimos, pero la federación no, no hay justificación legal ni moral para que los ...